martes, 14 de enero de 2014

Los artículos más destacados de 2013

Durante 2013 escribí un total de 19 artículos en el blog de diferentes temáticas, algunas de ellas recurrentes como los espacios protegidos o el consumo responsable, pero siempre con una máxima, dar rienda suelta a lo que me propusiera la inspiración. He aquí una suerte de resumen de los artículos más destacados del año.




El primer artículo publicado en 2013 hablaba sobre la modificación de las fechas de caducidad y consumo preferente de los alimentos propuesta por el ministro Arias Cañete. En mi opinión, una forma de fomentar el consumo irresponsable, ya que incita a la población a seguir comprando sin ceñirse a lo estrictamente necesario. La solución no pasa por consumir alimentos que se hayan caducado, sino por evitar que caduquen en casa. Para ello, lo más importante sería impulsar las compras sensatas.




En julio, el presidente de la Comunidad de Madrid, junto con el consejero de medio ambiente y el alcalde de Arganda, visitaban la laguna del aceite anunciando el próximo inicio de las obras de restauración de esta zona protegida, convertida en una balsa de hidrocarburos y trampa mortal de miles de aves durante décadas. Como no es la primera vez que el gobierno regional anunciaba su intención de regenerar este espacio, la cautela fue mi primera reacción.

Imagen: Arantxa Majano.


Con este llamativo título pretendía ilustrar las ocurrencias que estaba teniendo el ministro de medio ambiente: unos meses antes, sus declaraciones sobre el consumo de productos caducados dieron origen a una modificación normativa. Su nuevo anuncio acerca de que se duchaba con agua fría me hizo ponerme a temblar… ¿en qué podrían desembocar esta vez las palabras del máximo dirigente ambiental de España?




Una respuesta en un debate de la red social Linkedin se me empezó a alargar hasta tener que continuarla en el editor de texto. Dio origen a este artículo sobre la situación del coche eléctrico, centrado en los problemas que hacen que esta tecnología no acabe de despegar: la autonomía, el precio y los puntos de recarga, entre otros…




La publicación de los detalles de la nueva ley de parques nacionales me hizo escribir este post, como no podía ser de otra manera, para uno de los temas recurrentes de El Ambiente Entero. Mi indignación de centró en los planes de fomentar el turismo masivo en estas zonas protegidas; para más inri, con capital privado. Ya de por sí creo que ningún tipo de turismo beneficia la conservación de las áreas naturales más importantes, así que el anuncio de que se permitiría, por ejemplo, la navegación en el Parque Nacional de Monfragüe, me hizo montar en cólera.




El artículo estrella de 2013 lo concebí tras una conversación cotidiana con un vecino, en la que me llamó la atención que no estuviera dispuesto a llevar sus residuos al punto limpio alegando que otra gente haría negocio con ellos. Como no era la primera vez que oía algo así, decidí escribir una reflexión sobre el asunto que tuvo una sorprendente acogida: récord de visitas y comentarios en el blog y multitud de menciones en las redes sociales.



En 2014 seguiré escribiendo lo que me pida el cuerpo, para eso creé este blog y lo sigo disfrutando como el primer día.

Nos seguimos leyendo.